jueves, 10 de abril de 2008

Gastronomia



Su elaboración no está compuesta por platos elaborados sino por productos típicos de la dieta mediterránea. Destacan el gazpacho andaluz y el "pescaíto frito", un rico plato conseguido a base de freir un variado de pescado enharinado en bastante aceite de oliva. También forman parte de la gastronomía autóctona el cocido andaluz compuesto por garbanzos y "pringá" (distintos embutidos, carne y tocino), las espinacas con garbanzos, la cola de toro característica en la época de corridas de toros, el menudo o callos, los huevos "a la flamenca", las "papas aliñás" (patatas cocidas aliñadas con distintos condimentos), los embutidos en general (chorizo, jamón, morcón...) o el queso, entre muchos otros. Entre las bebidas más típicas destaca el "tinto de verano" (vino tinto con casera), la cerveza y, sobre todo en la feria, el rebujito (manzanilla con Sprite o Seven up).

Al igual que en toda Andalucía, destacan las tapas: raciones de pequeño tamaño que permiten al comensal consumir distintos platos durante la comida, permitiéndole enriquecerla en diversidad. Su origen proviene de tapar la bebida (que solía ser vino) con una rodaja de chacina o loncha de jamón evitando que entraran insectos. Se pueden citar como más característicos los riñones de cordero o ternera al jerez, las gambas con gabardina, las tortillitas de camarones (camarones enharinados con cebolleta), las pavías de bacalao, la sangre de toro encebollada, los caracoles, las cabrillas que suelen acompañarse con aceitunas u olivas, alcaparras o altramuces.

Cada año se celebra la Feria de la Tapa donde se pueden degustar la variedad de tapas existentes en el mercado y se muestran las innovaciones del sector.

Entre los dulces típicos tradicionales sevillanos que forman parte de la repostería andaluza, destacan la torta de aceite, las tortas de polvorón, los pestiños, las torrijas, el alfajor y las yemas de San Leandro.